avel pintor artistico
Creador de luces y colores,el pintor aragones Avel,nos trae una muestra de su obra que,sin duda complacera a todos los amantes del arte.
Desde el interior,pero Avel,afincado en tarragona atrapa con su paleta,la figua "sorollesca" del Mare Nostrum. Su Obra de trazo fino y seguro,capta el mediterraneo y su gente,robandola de su entorno que, por amor al arte traslada a las telas,que impregna calidad.Sus pinturas Expresionistas,Atrae la mirada que se pierde en lejanias de luces y sombras,que dan a sus cuadros,son una serie de trabajos muy logrados que raya la perfeccion.

Avel,Consigue Atrapar al espectador en su obra,en la fina tela de araña del arte.
Un Arte cuidado que  gusta a los ojos y al espiritu. Un Arte,diriamos facil y difícil,
Facil de comprender y amar: difícil de ejecutar por su perfeccion.
Un singular pintor,Avel ,que queda avalado por la Obra  que , en esta exposición ,nos lleva y que amantes de las cosas bien hechas,aplaudimos.

Robert Rallo
Critico de arte

Avel nos ofrece una pintura plena de vitalidad,de humanidad,muy bien solucionada técnicamente.hay veterania y dominio.
Refleja la realidad,su entorno.pero le confiere un acento especial,de vibracion, de movimiento.Y al mismo tiempo es su obra la portadora de contenido anecdotico; en sus cuadros al oleo hay siempre un argumento,una descripción de algo que esta sucediendo
o que ha recuperado el mundo de los recuerdos. Las figuras,siempre participantes en sus composiciones,los restantes elementos estan dibujados con trazo que delimita el espacio de color con soltura y fluidez,Avel sabe impregnar en su obra figurativa el carácter personal de una innegable belleza.

A.Lozano
Critico Arte



Debo confesar que estoy muy contento de poder escribir algunas notas de crítica sobre la personalidad y la excelente calidad de las obras del artista español AVEL, especialmente porque siempre ha mantenido una autonomía de concepción y estilo, confirmándose como un artista de notable talento, siempre a la búsqueda de nuevos modelos expresivos para acrecentar el propio lenguaje pictórico.

Debemos convenir en que su pintura es válidamente sostenida por una sorprendente libertad expresiva, que ciertamente recupera la interesante vitalidad cromática que hace preciosas sus composiciones, de luminosidad, de frescas tonalidades y de calientes acentos poéticos.

En la operación artística y cultural de AVEL es interesante notar como la realidad parece perder sus filiaciones exteriores para adquirir, en gracia de la fuerza cromática y del signo de nuestro artista una dimensión nueva y particular, creando una delicada armonia de formas y colores.

En efecto, me importa subrayar que su lenguaje es personalísimo, muy comunicativo, rico de imágenes luminosas, y sus representaciones manifiestan una extraodinaria creatividad, con toques delicados que manifiestan una caliente y sincera inspiración.

En la pintura de nuestro artista, los signos, los colores y las luces se introducen con notable fuerza en una expresividad dinámica que crean unas atmósferas particularmente llenas de encanto y resultan muy implicantes, comunicativas.

Atento observador de la realidad externa, AVEL de aquella coge los humores, las luces, los sonidos, los colores y la representa con agradable vivacidad cromática.

En realidad, su personalidad creadora encuentra fuentes de gran e inagotable inspiración en todo lo que circunda.

Su credo en el arte supera cada frontera y cada barrera de modas y tendencias del presente y del pasado y se afirma en virtud de un potencial creativo particularmente fértil en los módulos y los modelos.

Como podemos adivinar en sus obras, el artista siempre tiende a descubrir los secretos y la belleza de la naturaleza no para disfrazarla, sino para exaltar su belleza, su encantador y misterioso caleidoscopio de colores, con ojo y alma poética para contarlo a través de su abigarrada ydelicada paleta.

Una serenidad de colores, una auténtica limpieza pictórica, con un dibujo basado sobre un estudio profundo por las cosas bellas a realizar siempre con gusto y con gran e indiscutible profesionalidad.

Debemos subrayar que, a través de sus recorridos creativos, su pintura atenua el carácter descriptivo y se transforma en una comunicación que libera unas pulsaciones exquisitamente interiores, espirituales, como si el artista quisiera aventajar, superar los datos reales, objetivos, para transfigurar todo eso en formas vaporosas, acolchadas, ligeras áreas, siguiendo un "input" romántico y sentimental. Podemos notar que las masas cromáticas debajo del empuje psicológico del artista se difunden leves, suavemente y dulcemente y crean de las atmosferas, ricas de pulsaciones, intimas, espirituales, secretas y misteriosas.

No pienso ser desmentido cuando afirmo que AVEL es artista de gran talento y que, en el pasado, ha ampliamente merecido las lisonjas y calurosos consentimientos del público y de la crítica , más bien, estoy convencido de que en el futuro sus opiniones serán más favorables porque su pintura es luminosa, palpitante de vida, de sonidos, de luces y de colores, delicada, implicante, comunicativa y rica de encanto con abigarrados y válidos mensajes por la humanidad entera.
ANTONIO MALMO. Crítico de Arte Moderno. 2009


Creador de luces y colores, el pintor aragonés AVEL, nos trae una muestra de su obra que, sin duda complacerá a todos los amantes del arte.

Desde el interior, pero AVEL, afincado en Tarragona atrapa con su paleta, la figura "sorollesca" del Mare Nostrum. Su obra de trzo fino y seguro, capta el Mediterráneo y su gente, robándola de su entorno que, por amor al arte, traslada a las telas, que impregna calidad. Sus pinturas expresionistas, atraen la mirada que se pierde en lejanías de luces y sombras, que dan a sus cuadros profundidades y transparencias de gran carga cromática.

Y si hasta ahora hemos hablado del Mediterráneo, me parece un apartado muy importante también los ramos de flores que, saliendo de los enmarcados de los cuadros, son una serie de trabajos muy logrados, que raya la perfección.

AVEL, consigue atrapar al espectador en su obra, en la fina tela de araña del arte. Un arte cuidado que gusta a los ojos y al espíritu. Un arte, diríamos, fácil y difícil, fácil de comprender y amar: difícil de ejecutar por su perfección. Un singular pintor, AVEL, que queda avalado por la obra que, en esta exposición, nos lleva, y que amantes de las cosas bien hachas aplaudimos.
ROBERT RALLO. Crítico de Arte.




AVEL, aragonés de Morata de Jalón, Zaragoza, se trasladó muy joven a Barcelona donde cursó estudios en la Escola Massana, Cercle Sant Lluc y taller-escuela del acuarelista Baixas, y posteriormente fijó su residencia en Tarragona.

Ha expuesto su obra en diversas salas. En la galería de Maite Muñoz de Barcelona presentó su obra con éxito este mismo año y tiene ya concertada una nueva muestra para la próxima temporada.

Sus óleos son todo un alarde de viva luz mediterránea y una riqueza cromática "sorollista", siempre atractivo por su vitalidad y lozanía en una composición equilibrada.

Pintor de diversidad temática nos ofrece una amplia selección de su obra reciente en la que tiene singular protagonismo las marinas -barcas, pescadores y arreglo de redes- enun discurso práctico y vibrante en la mezcla de colores. Obra cálida, personal.

También sus cuadros de flores, singularmente las rosas, llaman la atención por su sinceridad y belleza de su expresividad, en una pincelada suelta y decidida, realizada con dominio y soltura.

SEIS CUADROS DE AVEL .

No todo son libros en la Feria de Frankfurt. También hay un apartado dedicado, al arte en Catalunya y allí encontramos seis cuadros del pintor aragonés afincado en Tarragona desde hace más de 30 años, AVEL.

AVEL, que ha tenido unos problemas coronarios de los que por suerte se recupera satisfactoriamente, no podía llevar personalmente sus cuadros a Alemania ya que por estas fechas exponía en la Feria de Arte Independiente de Madrid.

"La historia de exponer en Frankfurt partió de la Galería Crisolart de Barcelona, con la que trabajo con regularidad. Me expusieron la idea y me pareció muy bien, por lo que escogí seis piezas, óleos que muestran mis marinas".

La forma de pintar de AVEL muestra cómo es nuestro Mediterráneo, su luz, su color característico. Por ello, fue elegido para participar en la Feria de Frankfurt.

"Por la luz, por el color y los temas, todo el mundo me considera un pintor del Mediterráneo".

VICENTE J. AMIGUET. Crítico de Arte.